Sobre mis prácticas de evaluación
En el CBC las evaluaciones de química sólo se utilizan para calificar, descuidando la función formativa de la evaluación y las posibilidades de reflexión sobre el proceso de enseñanza que ellas abren. Estas evaluaciones van dirigidas al alumno como actor y no cuestionan al docente, sus prácticas y posibilidades. La riqueza instrumental se desconoce y la evaluación resulta, así, una rutina más. La evaluación es sumativa, ya que tiene el objeto de verificar si los aprendizajes previamente establecidos fueron logrados de acuerdo a los criterios establecidos.
En el CBC las evaluaciones de química sólo se utilizan para calificar, descuidando la función formativa de la evaluación y las posibilidades de reflexión sobre el proceso de enseñanza que ellas abren. Estas evaluaciones van dirigidas al alumno como actor y no cuestionan al docente, sus prácticas y posibilidades. La riqueza instrumental se desconoce y la evaluación resulta, así, una rutina más. La evaluación es sumativa, ya que tiene el objeto de verificar si los aprendizajes previamente establecidos fueron logrados de acuerdo a los criterios establecidos.
Para aprobar la materia los alumnos tienen que rendir dos exámenes parciales, elaborados en forma conjunta por una comisión de evaluación constituida año a año por coordinadores de las distintas sedes. Es importante destacar que si bien los docentes tienen la libertad para decidir algunos aspectos del proyecto de enseñanza, no la tienen para decidir acerca de su programa de evaluación, lo que significa que la evaluación sirve de control.
Cada
examen se califica entre 0 y 10 puntos. Aquellos alumnos que obtengan un mínimo
de 7 puntos como promedio de los dos parciales, promocionan la materia en forma
directa. Los alumnos que logren, como promedio de los dos parciales, una
calificación comprendida entre 4 y 6 puntos, deberán rendir un examen final,
sobre el total del programa, en calidad de alumnos regulares. Este examen se
aprueba con un puntaje mínimo de 4 puntos. Los alumnos tendrán tres
oportunidades para rendir dicho examen final, durante un período de tres turnos
consecutivos a partir de la finalización del cuatrimestre. En cada instancia de
evaluación los alumnos tienen que responder 15 ítems en dos horas, de los
cuales, solo uno o dos (dependiendo el cuatrimestre), son a desarrollar y/o
justificar. Es decir que en la mayoría de los ítems, solo tenemos en cuenta el
resultado y no el proceso.
Al finalizar cada
instancia de evaluación, a cada docente se le entregan los criterios de
corrección con las orientaciones pedagógicas. A continuación resumo la
puntuación asignada en los distintos exámenes.
Exámenes parciales:
Hasta el año 2010 de los15 ítems, se calificaba a 5 con 10 puntos cada
uno y los diez restantes con 5 puntos cada uno.
Actualmente el alumno alcanza una nota de 4 puntos si contesta en forma
correcta por lo menos 7 ítems.
Exámenes finales:
A través de los años se fue modificando el número de ítems como así
también la forma de calificarlos.
Años atrás se presentaban dos bloques con 8 ítems cada uno que sumaban 50
puntos, y se exigía que el alumno respondiera correctamente el 40 % de esos
ítems o sea que sumara 20 puntos en cada bloque.
Actualmente se presentan al igual que los parciales 15 ítems de los
cuales el alumno alcanza una nota de 4 puntos si contesta en forma correcta por
lo menos 7 ítems.
Instrumentos de evaluación
Como instrumentos de recolección de información se utilizan
pruebas objetivas (o estructuradas), escritas, con ítems de selección
como: ordenamiento, apareamiento, selección múltiple y de producción como
preguntas de respuesta breve.
Se
supone que en estas pruebas, cuanto más cerradas son las preguntas más objetivamente
recogen el conocimiento aprendido por el alumnado. Sin embargo, ello es muy
discutible ya que una buena prueba
objetiva es muy difícil de preparar, para que no resulte una mera
repetición, con lo que la mayoría de las veces influyen en su resolución muchas
otras variables: la capacidad lectora del estudiante, las inferencias que hace
sobre lo que se considera que se pide, su habilidad en ‘intuir’ opciones descartables,
etcétera.
Es
importante destacar que en pruebas con preguntas cerradas el estudiante además
de demostrar sus saberes debe inferir qué es lo que pregunta el
profesor, (tarea para la cual ha estado “entrenando“ durante el desarrollo
de la unidad temática), y que en el momento de la administración del
instrumento ambas habilidades (intuición y exposición) se mezclan.
A continuación les dejo una copia de uno de los exámenes suministrados a los alumnos.
Instrumento de evaluación
A continuación les dejo una copia de uno de los exámenes suministrados a los alumnos.
Instrumento de evaluación
Muy claro tu aporte. Saludos Liliana
ResponderBorrarHola Maria Gabriela,
ResponderBorrarcoincido con Liliana que es muy clara tu descripción. De todos modos me gustaría decir que a pesar de ser una evaluación sumativa, sería bueno que los alumnos entreguen el desarrollo de los problemas, y no sólo las respuestas (en aquellos que no piden justificación al dorso, según describe el modelo que adjuntaste). Si bien entiendo que en el CBC son comisiones muy numerosas, podría servirles a uds para analizar en algún momento en qué se equivocan los alumnos cuando dan una respuesta errónea de modo de recuperar esos datos y comentarlos en clase posteriormente o revisar la forma de enseñarlo en una próxima cursada. Por supuesto que también sería muy útil para los alumnos tener la corrección sobre su desarrollo, pero entiendo que tal vez no tengan tiempo de corrección suficiente.
Saludos
Claudia
Hola Claudia:
BorrarCoincido contigo, pero la estructura de cátedra única de Química del CBC impide que uno como docente realice modificaciones, o tome decisiones con respecto a la evaluación.
Durante la cursada en mis comisiones a cargo le voy subiendo al grupo de face que tenemos con una colega, diferentes parcialitos. la idea es que los que quieran los resuelvan y entreguen con el desarrollo completo. Es la única manera de ayudar a los alumnos q que puedan ver en qué se equivocaron!!
Eso ayuda, pero sólo al que quiere resolver ejercicios extra!!!
Gracias
Hola Gabriela!
ResponderBorrarTus prácticas evaluativas son muy parecidas a la mías! Al igual que vos, yo no tengo posibilidades de modificar las prácticas que se vienen realizando, al menos no por ahora, ya que están determinadas por los titulares y se ajustan al sistema de parciales de la facultad. Creo que esta cuestión de exámenes escritos con una lista de problemas que deben resolver los alumnos, es muy utilizada en las ciencias exactas. Como dice Claudia, seguramente sería mejor que los alumnos entreguen los desarrollos que realizan para justificar una respuesta, pero entiendo que con tantos alumnos que ingresan en la UBA, es casi imposible intentar una retroalimentación para todos!
Está bueno que les den la posibilidad de resolver parcialitos para que se puedan evaluar durante la cursada, me imagino que no deben ser muchos los que quieren hacer ejercicios "extra". El primer año es complicado, la mayoría no tiene hábitos de estudio y cuesta un montón que hagan "cosas de más" sin que les reditúe algo en concreto (más allá del aprendizaje).
Saludos!
Lorena
Hola Lorena
BorrarCoincido con la preciación de que el primer año es complicado!
Vos sabes que cuatrimestre tras cuatrimestre son menos los que voluntariamente deciden realizar las actividades extra y entregarlas!
Gracias por tu comentario.