sábado, 23 de noviembre de 2013

#flashmobtec

¿Cuál ha sido la mejor pregunta que alguna vez te hizo un estudiante?
Qué difícil me resultó esta actividad, primero porque no sabía si enfocarme en la disciplina o en la clase en general. Y luego porque me llevó a plantearme qué es una buen pregunta... entonces allí comenzó mi búsqueda.
Una buena pregunta es una semilla que debe sembrarse para que produzca más semillas, con la esperanza de reverdecer el paisaje de las ideas.. John Ciardi

El profesor Bain dice que los buenos profesores tienen la habilidad de hacer preguntas claves y provocadoras. Por lo que puedo decir que en la boca de un alumno una buena pregunta es aquella que es provocadora y clara.
Según Anjovihc cuando los docentes preguntan lo hacen por diferentes cuestiones, despertar el interés de los alumnos, verificar si comprendieron, promover la reflexión, estimular el establecimiento de relaciones entre distintos conocimientos. Por lo que puedo agregar que cuando los alumnos preguntan lo hacen para comprender, para chequear si pudieron establecer relaciones entre conceptos, para establecer relaciones entre conceptos, para reflexionar...
Por lo que puedo asegurar que en las clases que he participado ha habido más de un alumno que ha realizado una buena pregunta.
Ahora me pregunto cómo se hace para que los alumnos generen preguntas motivadoras?, ¿alguna vez se les ha enseñado a preguntar?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario