Curso CITEP TICyE Mód.1


¿Qué aprendí del módulo 1?
La evaluación es un núcleo central de preocupación en los procesos de enseñanza y de aprendizaje y en los desarrollos curriculares actuales. La evaluación implica múltiples y variados aspectos: compromete el aprendizaje y la enseñanza, califica y deja huellas en los actores. Por lo tanto considero que todos los temas tratados en el seminario me parecen fundamentales en mi práctica docente.
Uno de los problemas de la evaluación de aprendizajes mediada por las nuevas tecnologías es la necesidad de legitimar tanto la identidad del alumno como la
fiabilidad de la modalidad de evaluación. Por lo que aun en cursos virtuales existe la obligatoriedad de una o más instancias presenciales para la acreditación de las asignaturas. Por ejemplo la Universidad Virtual de Quilmes o el Programa de Educación a Distancia UBA XXI.
En este contexto surge la necesidad de la coherencia entre los procesos de evaluación y los procesos de enseñanza y los procesos de aprendizaje.
Dados los recursos de la Web 2.0 y las posibilidades actuales de Internet, es necesario profundizar en estos aspectos ya que muchos alumnos, o a distancias importantes de las sedes tradicionales en las que tienen que rendir de evaluación parcial o final según corresponda.
Otro de los problemas apunta a la posibilidad de  “copia” del alumno al resolver alguna de las actividades de evaluación mediadas por tecnología.
En este punto considero que un buen instrumento de evaluación puede servir para comprobar las competencias adquiridas por un alumno durante un curso de formación sin importar la consulta que haga de fuentes bibliográficas, sino teniendo en cuenta otros criterios diferentes a la mera reproducción. 
Por último, para favorecer el proceso tendiente a la autorregulación de los aprendizajes es preciso incluir otras estrategias de evaluación que no necesariamente sustituyan, sino complementen los instrumentos “clásicos”, de manera lograr una evaluación de los aprendizajes que incluya las cuatro dimensiones que se consideran básicas para una práctica evaluativa completa: evaluación del aprendizaje, evaluación para el aprendizaje, evaluación como aprendizaje y evaluación desde el aprendizaje. Se propone
Considero que el modulo permitió repensar nuestras prácticas.

Las cinco preguntas que me surgen luego de la lectura del material son:

1.- ¿Cuáles de los enfoques mencionados por Marilina Lipsman en su exposición cree que es más viable para aplicar en su disciplina y por qué?

Lipsman, Marilina (2008). Nuevas tecnologías, nuevos desafíos para la evaluación de aprendizajes en la Educación Superior. Actas del I foro Internacional de Educación Superior en Entornos Virtuales “Perspectivas sobre la Docencia y la Investigación”.

Justificación:  Es importante poder repensar nuestras prácticas y ejercitarnos en la construcción de criterios e instrumentos de evaluación acordes con el propósito de brindar una educación para la comprensión según la disciplina, por eso considero importante pensar en la viabilidad de los enfoques según las características propias de cada disciplina.

2.- Me pregunto si pensar en una flexibilidad horaria de 24x7x365 de atención al alumno como punto fuerte de las prácticas educativas virtuales no es un modo exagerado de pensar en dichas prácticas.

Barberà, E. (2006). Aportaciones de la tecnología a la e-Evaluación. RED.
Revista de Educación a Distancia
número. Consultado (día/mes/año) 2006, en
http://www.um.es/ead/red/M6

Justificación: Siendo tutora del programa UBA XXI, me ha pasado de encontrar en los foros intervenciones de alumnos quejándose porque no reciben la respuesta a su consulta en tiempo real. Por más que las condiciones están indicadas explícitamente muchas veces los alumnos creen que por formar parte de un curso virtual su consulta será atendida al instante. Personalmente considero que la flexibiblidad está dada en que uno maneja sus tiempos pero sería desgastante pensar en 24x7x365 de atención al alumno.

3.- Siento que los alumnos sólo consideran la evaluación como evaluación del aprendizaje, ¿qué tenemos que hacer como docentes para lograr que los alumnos contemplen las distintas dimensiones de la evaluación?

Barberà, E. (2006). Aportaciones de la tecnología a la e-Evaluación. RED.
Revista de Educación a Distancianúmero. Consultado (día/mes/año) 2006, en

Justificación: Tal vez sea por el oficio del alumno, sobre todo en los primeros años de su carrera, pero es difícil que piensen a la evaluación como una práctica para el aprendizaje. En este punto considero que tal vez nos falte como docentes buscar formas que nos permitan vincular a la evaluación con las dimensiones propuestas por Barberá.

4.- Es posible dejar de que la evaluación de los aprendizajes sea el “clásico” examen en condiciones de masividad del alumnado.
Brown, Gary (2002). El aprendizaje y la red: reflexiones sobre la evaluación. La enseñanza universitaria en la era digital. Hanna, Donna (ed.) Editorial Octaedro.

Justificación: La evaluación de los aprendizajes en clases masivas es un tema que me preocupa. Es importante pensar en técnicas de evaluación que puedan acompañar adecuadamente a una enseñanza que promueva aprendizajes significativos en todos los alumnos.
Actualmente en el CBC, la evaluación se reduce a los exámenes parciales y/o finales, sólo se utilizan para calificar, descuidando la función formativa y las posibilidades de reflexión sobre el proceso de enseñanza que ella abre. La evaluación es sumativa, ya que tiene el objeto de verificar si los aprendizajes previamente establecidos fueron logrados de acuerdo a los criterios establecidos.

5.- Me cuestiono la necesidad de revisar la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes, en todas las instancias educativas, más allá del uso de las nuevas tecnologías.

La pregunta surge como interrogante luego de la lectura de los tres artículos leídos.

Justificación: Considero que a pesar del avance tecnológico, el uso de las NTICx en los procesos de enseñanza y aprendizaje se puede pensar como islas, en las que algunos docentes y algunos alumnos las utilizan y sacan provecho, mientras otros las esquivan.
Es importante:
·        Reflexionar acerca del lugar que damos a la evaluación en nuestra práctica cotidiana.
·        Analizar el impacto que nuestras prácticas de evaluación tienen en el aprendizaje de los alumnos.
·        Elaborar criterios de evaluación adecuados y pertinentes a una enseñanza fundamentada de la disciplina.
·        Ampliar el espectro de instrumentos de evaluación posibles.
·        Diferenciar los tipos de contenidos que evalúan los instrumentos.
·        Diseñar evaluaciones de acuerdo a los diversos tipos de contenido y a los propósitos docentes.
·        Evaluar distintos tipos de instrumentos.



10 comentarios:

  1. Hola María es interesante tu pregunta porque en la bibliografía el tema lo desarrolla como ventaja para el alumno ya que dice que le permite estar más presente que en un aula presencial y tiene toda la cursada a su disposición, desde el plan de trabajo, las guías, la actividades a desarrollar y puede organizar sus tiempos. Pero en realidad a mi entender no es tan así; porque los alumnos no saben organizarse los tiempos y tampoco comprenden las consignas y pautas de trabajo en la plataforma virtual. Eso se ve reflejado en las quejas que te formulan. Espero haber sido clara y contribuido a tu pregunta. Nos seguimos leyendo Liliana

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    1. Coincido contigo pues lo vemos cada cuatrimestre con los distintos grupos. Hemos realizado múltiples cambios en la plataforma y no notamos grandes cambios. Considero que les falta hábitos de estudio. Y es habitual que si nos demoramos en contestar haya algún cuestionamiento.
      Gracias por tu aporte!

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  2. Hola Gabriela!

    Muy interesantes tus preguntas!! Tus inquietudes son muy parecidas a las mías ;-)
    Te cuento que soy docente de la materia Estadística en carreras donde la materia no es troncal, por lo cual es todo un tema el interés de los alumnos por la materia... En general, lo único que les importa es aprobarla rápidamente y sin demasiado esfuerzo! Ja La práctica de los exámenes en mi facultad está muy arraigada (como en la mayoría de las facultades) y realmente pongo en duda si siquiera permite realizar una evaluación del aprendizaje, ni que hablar de las otras dimensiones… Los exámenes de respuesta única dudo que permitan realmente determinar si los alumnos aprendieron... Nosotros tomamos exámenes con problemas “tipo” (de única respuesta) y respecto a la teoría, muchas veces apunta a la memorización, más que a la comprensión. Pero bueno, yo como auxiliar y JTP tengo muy limitadas las acciones dentro de las cátedras en las que estoy, así que por ahora opto por seguir formándome…

    Por otro lado, también hay una realidad dada por el tipo de enseñanza que realizamos, digo esto porque si durante la cursada enseñamos con presentaciones PPT y trabajos prácticos de problemas “tipo”, sería absurdo pretender una evaluación innovadora, y un atropello hacia los alumnos… me parece que innovar en la evaluación sin considerar nuevas maneras de enseñar y aprender, no tiene sentido, y al revés tampoco, no??

    En mi trabajo final de la Lic. en Informática Educativa trabajé sobre una propuesta de evaluación relacionada a los dos últimos enfoques que plantea Lipsman, pero tuve que enmarcarla dentro de una propuesta de enseñanza que sea consecuente con dicha evaluación. Sin embargo, hacer tantos cambios en una materia cuesta y mucho!! En general los docentes preferimos seguir con nuestras “tradicionales” clases por muchos motivos: tiempo, falta de formación, temor a lo desconocido, etc. o como en mi caso que al no cátedras a cargo tengo que ajustarme a lo que quiere el titular.

    Y respecto a la flexibilidad horaria, acuerdo con vos, pensar en 24x7x365 de atención al alumno es un absurdo, porque sino deberíamos pensar en un sueldo que cubra las 24 hs del día todos los días del año! Ja Si bien me encanta enseñar y soy una “adicta” a la compu, todo tiene un límite… Si los alumnos se quejan por la falta de respuesta inmediata a sus comentarios en los foros, es porque no entienden el concepto de foro como herramienta asincrónica. En realidad ellos están acostumbrados a la inmediatez, y supongo que por eso creen que el docente tiene que atender sus dudas al instante. Eso también, creo, es una cuestión a trabajar con ellos…

    Bueno, como siempre, me extendí más de la cuenta con el comentario! Jaja

    Saludos!

    Lorena

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    1. Gracias Lorena!!
      Qué suerte es ir encontrando acuerdos en el camino.
      Coincido en la dificultad de modificar TODO, je. Como decís sobre todo cuando no somos los que tomamos las decisiones. Soy JTP de una cátedra única del CBC, por lo que me es imposible pensar en cambiar algo con respecto a la evaluación. Pero la idea es ir teniendo una mirada distinta para... tal vez en algún momento o en otro lugar se puedan implementar cosas nuevas, entonces me preparo para eso!
      Saludos!
      MAGAM

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  3. Hola Gabriela:
    Leyendo tus preguntas me detengo en la 2da. creo que la necesidad del alumno de tener a mano al docente es porque aún no se entiende el papel del Tutor. Se lo sigue viendo como un profesor de curso presencial, con todas sus características. Pero, en mi opinión, ni los alumnos y muchas veces nosotros como docentes comprendemos la diferencia. Por eso, creo yo, esa necesidad de recibir respuesta inmediata a sus preguntas.
    Creo que esto se refleja también cuando haces mención en el resto de tus preguntas sobre la evaluación como proceso. La enseñanza tradicional está aún muy arraigada en nuestro ser "Educante-Educando", basta ver los programas de los profesorados. En los que se ven las Tic como una herramienta mas para dictar un contenido, pero se sigue tomando la evaluación final y calificatoria como método para aprobar o desaprobar el curso. Creo que es desde allí que tendríamos que comenzar a pensar la evaluación.
    Tus preguntas y justificaciones me parecieron super ricas y me hicieron repensar muchos de los conceptos que estuvimos leyendo. Me encanto!!!

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  4. (Comentario sobre lo aprendido en el Módulo 1)

    Hola Gabriela!

    Por lo que he visto son ya varios los que se vienen preguntando en sus blogs sobre la necesidad de legitimar la identidad de los alumnos en propuestas de educación virtual y eso es realmente importante. Si se pudiera lograr para evitar que los alumnos se tengan que trasladar a las sedes a rendir, sería un gran paso. Algunos países, tengo entendido ya han avanzado bastante en ese tema... pero creo que en nuestro país aún estamos lejos de lograrlo. Te cuento desde mi experiencia como alumna de una carrera a distancia… Yo finalicé en julio de este año mis estudios de Licenciatura en la UNLa y la verdad que la experiencia no fue la mejor. En realidad tenía dos caminos: aprender y recibirme ó ir zafando las materias y recibirme… y opté por el primero, pero muchos siguieron el segundo camino y hoy son Licenciados en Informática Educativa! Sí, EDUCATIVA… una paradoja, no?? La realidad es que, al menos esa carrera ha sido abierta muy precariamente y por cuestiones políticas, digamos que para “hacer número”, pero realmente todo es una complicación: docentes-tutores que no aparecen en la cursada (justificación: les pagan “dos mangos”), alumnos que se tienen que trasladar a Lanús para rendir, ir a rendir y que se suspenda la mesa (con los costos de tiempo y dinero que eso implica para los alumnos), compañeros que no “aparecen” para los trabajos en grupo (y después aprueban por el simple hecho de “figurar” en el trabajo) y una administración que no está pensada para una carrera a distancia... En mi caso, todavía no tengo el título, y para obtener una constancia de título en trámite le tuve que pedir por favor al coordinador de que me la enviara por correo postal (haciéndole el depósito en un cuenta de un amigo de él para que pagara el envío!). Todo a pulmón y muuuy precario! En mi caso, y como me tomé muy enserio la carrera, he pasado por todos los estados posibles: desilusión, enojo, soledad, etc, etc, lo que más me afectaba era la AUSENCIA de los docentes. Yo entiendo que seguramente cobran muy poco por dictar las materias, pero deberían entender que los alumnos no tenemos la culpa por ello y somos los más afectados.

    En educación a distancia queda aún mucho por hacer, pero creo que estamos un poco mejor que hace algunos años (las NTICs han ayudado mucho para que así sea). Dejando de lado mi experiencia, conozco propuestas de educación a distancia que funcionan mucho mejor, como la Universidad Blas Pascal de Córdoba pero, claro, el costo mensual es bastante mayor... Supongo que eso se debe a que las universidades públicas hacen lo que pueden con su escaso presupuesto, muy diferente a la situación de las privadas… Igualmente me niego a aceptar que universidades abran carreras virtuales por el simple hecho de ampliar la matrícula y después se desentiendan de la carrera. ¡Eso es una barbaridad!

    Y respecto a la evaluación final, en mi carrera había docentes que evaluaban de manera más tradicional, digamos que hechos e informaciones que se podían estudiar de memoria (ni que hablar de los que tomaban todos los turnos exactamente lo mismo!) y otros que optaban por exámenes donde la simple memorización no alcanzaba, porque debíamos realizar algún análisis, síntesis, mapa conceptual, etc. Lo que sí me parecía bien, y que en mi facultad no lo hacemos, es que todos los docentes nos promediaban la nota de cursada con la del examen presencial para determinar la calificación final de la materia. Eso me parece justo siempre y cuando el alumno haya realmente trabajado durante todo el cuatrimestre (yo lo hacía así que conciencia tranquila ;-)), pero… cómo puede saberlo el profesor!

    Bueno, esa es mi experiencia (no la única) pero la más importante en educación virtual. Y me sirvió de experiencia para saber lo que no hay que hacer! jaja

    Saludos!!

    Lorena

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    1. La verdad que es una vergüenza que existan docentes que bajo el pretexto de bajo sueldo dejen de cumplir con sus obligaciones. Cuando uno acepta un trabajo, sea cual fuere, uno sabe lo que va a cobrar... no es ético trabajar menos, encima cuando el perjuicio es para los alumnos!!!

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  5. Gabriela, si me permitís te doy un consejo técnico para tu blog: me parece que sería mejor que cada post lo realices en una Entrada NUEVA, así quedan divididos y podemos comentar cada entrada por separado (sino fíjate que todos los comentarios te quedan juntos!).

    Si necesitás ayuda, avisame nomás ;-)

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    1. Intenté hacerlo y la entrada queda en la página principal!!!! y los comentarios quedan acá así que ahora lo dejo así y luego veo. No se si se puede agregar entradas en las páginas ...
      Gracias

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