Análisis de los resultados del examen construído utilizando “formularios” de Google.
El uso de formularios se parece al uso de cuestionarios en la plataforma Moodle. Así que dado que este recurso lo utilizo en el programa UBA XXI no me resulto complicado. En ambos encuentro como limitación que no se pueden utilizar subíndices y coeficientes que son de mucho uso en química (matemática, física). En el programa los utilizamos como AUTOTEST, al finalizar cada unidad temática. Para mi asignatura en particular los considero una buena herramienta para utilizar como diagnóstico, o en
El
objetivo propuesto al utilizar el formulario como instrumento de evaluación,
fue la comprensión del texto dado, poder analizar y relacionar hechos entre sí
y crear en un texto simple planteando una situación hipotética y extrema.
Según
los propósitos de la evaluación es posible
utilizar uno u otro de los recursos que ofrecen los formularios para organizar
las preguntas. La intención al realizar el formulario de evaluación fue pensar
en la evaluación formativa, Ya que la misma se realiza durante el desarrollo de los procesos de enseñanza y
de aprendizaje y u función es esencialmente de regulación del proceso educativo
para adaptar las estrategias y actividades al aprendizaje de los estudiantes, (autoevaluación
y co-evaluación).
Como mencionaron otros colegas
es muy importante la forma en que se elaboran las preguntas para la interpretación
de las mismas por parte de los alumnos. Esto obviamente que excede la
modalidad. En la práctica docente esto se hace evidente durante la
administración de un examen, y nos damos cuenta de que la forma de redactar no
es correcta porque los alumnos no comprenden la consigna. Considero esto un
punto muy importante dentro de la preparación de un instrumento de valuación.
Por otro lado a mí me resultó
muy difícil armar las preguntas y contestar otros formularios debido a que no
me gusta para nada las disciplinas del área de las sociales, lo que dificulta
enormemente el abordaje.
Me
resultó muy interesante poder “ver” las distintas producciones de todos,
permitiendo tener un verdadero panorama de como un mismo “objeto de estudio” - el texto de Narodowski y Remes Lenicov
- puede ser utilizado por diferentes profesores con propósitos y modalidades
distintas.
Hola Gabriela!
ResponderBorrarTenés razón, la limitación de los formularios en cuanto a la imposibilidad de incorporar símbolos!! No me había dado cuenta, porque trabajamos con un texto! Si intento hacer una prueba de análisis matemático, voy muerta! jaja
Ese inconveniente lo tenemos en nuestras aulas virtuales con la plataforma Moodle, existen editores de ecuaciones para incorporar (nosotros tenemos uno en el campus de la UNER), pero en general son muy precarios y tediosos de usar.
Y el tema de la redacción de la preguntas, es TODO UN TEMA!! Muchas veces creemos que las preguntas están bien redactadas y sin embargo los alumnos interpretan otra cosa o directamente no las comprenden!
Y bueno… capaz que necesitamos un cursito de redacción! Jaja
Saludos!!
Lorena