lunes, 18 de noviembre de 2013

#escenariostec.

SEMANA 1
   Terminando la primera semana de #escenariostec, en paralelo con todas las actividades académicas que tenemos normalmente en esta época. La verdad es que en un momento sentí que no iba a poder seguir el ritmo pero estoy resisitiendo para poder seguir el ritmo!!!Pude participar de los foros: Los desafíos de los espacios digitales en la enseñanza y La evaluación en los entornos digitales, una tarea pendiente.
   En el primero de los foros mencionados surgió la inquietud de la resistencia de algunos docentes para hacer uso de las TIC y de los alumnos que como excelentes usuarios de juegos y redes, no suelen dominar la tecnología como los docentes creemos. Esta misma inquietud se retomó como interrogante en el espacio de producción colaborativa, utilizando un documento en Google Drive para elaborar entre los diferentes colegas. En el que aparece el miedo y el tiempo como posibles factores de resistencia al cambio.
    En el foro de evaluación en mi intervención propuse plantear sobre uno de los problemas de la evaluación de aprendizajes mediada por las nuevas tecnologías es la necesidad de legitimar tanto la identidad del alumno como la fiabilidad de la modalidad de evaluación. Por lo que aun en cursos virtuales existe la obligatoriedad de una o más instancias presenciales para la acreditación de las asignaturas. Por ejemplo la Universidad Virtual de Quilmes o el Programa de Educación a Distancia UBA XXI.
   En el espacio de creación colaborativa utilicé tres herramientas diferentes: padlet, voicethread y Google dibujo. Solo conocía voicethread.
Padlet me permitió participar de un mural/collage, para ello tuve que elegir una imagen que representara mi experiencia, sensaciones, reflexiones sobre mi recorrido e incluirla en el “bastidor” ubicado en http://padlet.com/wall/jr5izezrlu/edit.
Con VoiceThread aporté mi experiencia sobre mi práctica docente vinculada a los entornos virtuales en particular comenté sobre el programa conectar igualdad.En esta herramienta podemos escribir, videar y hablar.
Por último participé de un documento colectivo, usando un documento en Google Dibujo. Confieso que me sorprendió la velocidad con la que mi comentario era enriquecido por otro colega.

Algunas frases potentes del escenario de inspiración:
  • -      El estudiante en el centro de su propio aprendizaje (Paz FLORIO, 2013).
  •        Hace falta preguntarse qué les haremos hacer para que aprendan alguna cosa (Philipe Merieu)
  •       …pensando usos posibles de las tecnologías con el propósito de construir caminos que favorezcan el aprendizaje de los estudiantes (Litwin, 2005)
-      En este caso, los entornos virtuales podrán ofrecer varias herramientas y servicios pero será el docente quien finalmente diseñe e implemente proyectos con sentido educativo y quien construya un entorno de ayuda que favorezca la construcción de los aprendizajes por parte de los alumnos a partir de las actividades y de los materiales presentados (Paz FLORIO, 2013).
-      La selección de actividades exige relacionar propósitos y contenidos con condiciones y recursos, restricciones y tradiciones institucionales, características de los alumnos y, también, de los profesores. Su elección probablemente sea el resultado de un compromiso práctico con una situación determinada. Pero, además, las tareas y actividades enfrentan a los alumnos con experiencias y modos de apropiación del conocimiento y desarrollo de competencias. No son solo un vehículo. Ellas mismas tienen valor formativo. Son maneras de definir las intenciones educativas. (Feldman, 2010).


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