Terminando la
primera semana de #escenariostec,
en paralelo con todas las actividades académicas que tenemos normalmente en
esta época. La verdad es que en un momento sentí que no iba a poder seguir el
ritmo pero estoy resisitiendo para poder seguir el ritmo!!!Pude participar de los foros: Los
desafíos de los espacios digitales en la enseñanza y La evaluación en los entornos digitales, una tarea
pendiente.
En el primero de los foros mencionados
surgió la inquietud de la
resistencia de algunos docentes para hacer uso de las TIC y de los alumnos que
como excelentes usuarios de juegos y redes, no suelen dominar la tecnología
como los docentes creemos. Esta misma inquietud se retomó como interrogante en
el espacio de producción
colaborativa,
utilizando un documento en Google Drive para elaborar entre los diferentes
colegas. En el que aparece el miedo y el tiempo como
posibles factores de resistencia al cambio.
En el foro de evaluación
en mi intervención propuse plantear sobre uno de los problemas de la evaluación de aprendizajes
mediada por las nuevas tecnologías es la necesidad de legitimar tanto la
identidad del alumno como la fiabilidad de la modalidad de evaluación. Por lo
que aun en cursos virtuales existe la obligatoriedad de una o más instancias
presenciales para la acreditación de las asignaturas. Por ejemplo la
Universidad Virtual de Quilmes o el Programa de Educación a Distancia UBA XXI.
En el espacio de creación colaborativa utilicé tres herramientas
diferentes: padlet, voicethread y Google dibujo. Solo conocía voicethread.
Padlet me permitió participar de un
mural/collage, para ello tuve que elegir una imagen que representara mi
experiencia, sensaciones, reflexiones sobre mi recorrido e incluirla en el “bastidor” ubicado
en http://padlet.com/wall/jr5izezrlu/edit.
Con VoiceThread aporté mi experiencia sobre mi
práctica docente vinculada a los entornos virtuales en particular comenté sobre
el programa conectar igualdad.En esta herramienta podemos escribir, videar y
hablar.
Por último participé de un documento colectivo, usando un documento en Google Dibujo. Confieso que me sorprendió la velocidad con la que mi comentario era enriquecido por otro colega.
Por último participé de un documento colectivo, usando un documento en Google Dibujo. Confieso que me sorprendió la velocidad con la que mi comentario era enriquecido por otro colega.
Algunas frases potentes del escenario de inspiración:
- - El estudiante en el centro de su propio aprendizaje (Paz FLORIO, 2013).
- Hace falta preguntarse qué les haremos hacer para que aprendan alguna cosa (Philipe Merieu)
- …pensando usos posibles de las tecnologías con el propósito de construir caminos que favorezcan el aprendizaje de los estudiantes (Litwin, 2005)
- En este caso, los entornos virtuales
podrán ofrecer varias herramientas y servicios pero será el docente quien
finalmente diseñe e implemente proyectos con sentido educativo y quien
construya un entorno de ayuda que favorezca la construcción de los aprendizajes
por parte de los alumnos a partir de las actividades y de los materiales
presentados (Paz FLORIO, 2013).
- La
selección de actividades exige relacionar propósitos y contenidos con
condiciones y recursos, restricciones y tradiciones institucionales,
características de los alumnos y, también, de los profesores. Su elección
probablemente sea el resultado de un compromiso práctico con una situación
determinada. Pero, además, las tareas y actividades enfrentan a los alumnos con
experiencias y modos de apropiación del conocimiento y desarrollo de
competencias. No son solo un vehículo. Ellas mismas tienen valor formativo. Son
maneras de definir las intenciones educativas. (Feldman, 2010).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario