domingo, 24 de noviembre de 2013

#escenariostec..

Semana 2: Cuánto por contar, cuánto por hacer...

El trabajo de esta semana al igual que la anterior es tan intensivo como enriquecedor, al punto que tengo que cuidar de no excederme en el tiempo que le dedico…
Soy profesora de química y hace 4 años comencé a utilizar la plataforma EDMODO creando grupos para cada uno de los cursos de escuela secundaria y de la universidad. El hecho de que los alumnos tuvieran que loguearse e ingresar a propósito al sitio no daba demasiado resultado en la universidad, un poco más en el nivel medio. Este es el tercer año que implemento el uso de grupos cerrados de facebook con el objetivo de complementar las clases presenciales. También soy tutora en UBA XXI. En los grupos les dejo links a animaciones, simulaciones  videos, las guías de ejercicios, etc.
Es impresionante leer cuántos los docentes utilizamos redes en las aulas como complemento de nuestras clases presenciales. En la diversidad de usos y experiencias reflexiono sobre la importancia de identificar para cada grupo cuál es la herramienta más potente. No hay una sola, ni todos los grupos son iguales. Es nuestra tarea poder encontrar la que más sirva para cada grupo humano (excepto que institucionalmente se cuente con alguna plataforma en particular).
Uno de los temas que me parecen muy importantes es la evaluación como núcleo central de preocupación en los procesos de enseñanza y de aprendizaje y en los desarrollos curriculares actuales. La evaluación implica múltiples y variados aspectos: compromete el aprendizaje y la enseñanza, califica y deja huellas en los actores.

Uno de las cuestiones que nos preocupan en la evaluación de aprendizajes mediada por las nuevas tecnologías es la necesidad de legitimar tanto la identidad del alumno como la fiabilidad de la modalidad de evaluación. Por lo que aun en cursos virtuales existe la obligatoriedad de una o más instancias presenciales para la acreditación de las asignaturas. Por ejemplo la Universidad Virtual de Quilmes o el Programa de Educación a Distancia UBA XXI.
Por último, para favorecer el proceso tendiente a la autorregulación de los aprendizajes es preciso incluir otras estrategias de evaluación que no necesariamente sustituyan, sino complementen los instrumentos “clásicos”, de manera lograr una evaluación de los aprendizajes que incluya las cuatro dimensiones que se consideran básicas para una práctica evaluativa completa: evaluación del aprendizaje, evaluación para el aprendizaje, evaluación como aprendizaje y evaluación desde el aprendizaje.
De las lecturas realizadas me pareció muy esclarecedor el material sobre Herramientas de co-elaboración en educación, que permite diferenciar y caracterizar el aprendizaje colaborativo y cooperativo.
Por último considero muy interesante el uso de la metáfora del panal cognitivo (Lion, 2012), para el análisis de los nuevos escenarios desde la porosidad de sus paredes y la interrelación de sus habitantes para la construcción de conocimiento en red.


El panal es una estructura formada por celdillas de cera, que comparten paredes en común y que permiten acoplar miel y polen. Requiere de un esfuerzo múltiple y común y por eso como metáfora nos permite reflexionar en torno de los procesos de cognición que pueden darse a través y con las redes. (Lion, 2012).
En esta semana también participé en el popplet sobre el uso de las redes en la enseñanza, en la actividad FlashMob: multitud instantánea en Escenarios de Comunidad y en la actividad para pensar metáforas del aprendizaje en red, utilizando una herramienta: Padlet. 

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