domingo, 17 de noviembre de 2013

CITEP TICyE Mód.2: Síntesis

En esta semana, trabajamos con el formulario. Como mencioné en el análisis para las materias de exactas tiene la limitación a la hora de querer usar subíndices y supraíndices.
Me parece una herramienta ágil, por ejemplo para la identificación de ideas previas.
Al construir mi formulario, había solicitado un cuadro comparativo, y una colega (alumna) me hizo notar que no era posible construir un cuadro en ese espacio (texto párrafo). Por lo que reformulé la consigna.
En este punto y atento a los comentarios de otros colegas recordé un texto  (Roca, 2003 citado en San Martí,2006) del que les comparto lo siguiente:
§  Ser no-reproductivas, es decir, se busca comprobar si el alumno sabe transferir las ideas aprendidas a la interpretación de hechos o a la solución de problemas distintos de los trabajados en el aula o que incluyen los libros de texto. Ser contextualizadas, es decir, los hechos o problemas sobre los que hablan son conocidos por los estudiantes y de su contexto.
§  Dar indicios acerca de qué ideas utilizar para dar la respuesta, ya que muchas veces el alumno no responde adecuadamente sólo porque no ‘adivina’ qué ideas le está pidiendo el profesor que utilice.
§  Estar claramente definido el destinatario para el que se elabora la respuesta, que generalmente no es el profesor.

Me pareció muy interesante el análisis de M Lorena sobre las preguntas realizadas en el formulario en cuanto a que hacían referencia a cuestiones que iban más allá del texto leído. Me encontré entre esas personas ya que mi intención al armar el formulario fue que puedan aplicar lo leído, y que puedan crear a partir de la lectura.
Por algunos comentarios creo que muchos completamos los formularios con la intención de cumplimentar la tarea, en definitiva, porque sabíamos que esto era una actividad para conocer una herramienta y que no teníamos que demostrar cuánto sabíamos del tema planteado en el  texto de Narodowski y Remes Lenicov, lo que llevó a dejar incompletas aquellas actividades que no figuraban como obligatorias, o a utilizar el copiado y pegado del texto. Y como se lo expresé en el post en este caso considero que está justificado. Veo que se ha puesto mucha más dedicación en el resto de las actividades por lo que considero que estamos trabajando de manera tal de aprender y de reflexionar!!!

3 comentarios:

  1. Hola Gabriela!
    Aclaro que tu formulario me pareció correcto, no creo que hayas pedido cuestiones que puedan perjudicar a los alumnos. Fijate que en el mío también pedía opiniones personales que, se entiende, no podría calificar como correctas/incorrectas (y ese no era el objetivo de mi prueba). El problema es que hay profes que pedían realizar comparaciones del texto leído con otros textos o con frases "conocidas" (por ellos ja). Yo que leí atentamente el texto que era nuestro "objeto de estudio", no pude contestar esas preguntas... Imaginate esta situación como REAL… pobres alumnos!!
    Entiendo que los profes que están en el tema, pueden hacer pruebas mucho más interesantes y exigentes que nosotras, pero siempre que los alumnos sepan de qué están hablando! Me parece que me tomé muy a pecho lo pedido en la Actividad 2: "jugarán seriamente a ser alumnos"!! jaja
    Saludos!
    Lorena

    ResponderBorrar
  2. Si como le escribí a Macarena a veces pasa que el que redacta las consignas idealmente tendría que pedir a un colega que lo resuelva. O mejor aún escribir en equipo...
    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Gabriela:
    Leí tu síntesis y me encantó tu cita de San Martí. Coincido plenamente en que el objetivo de una evaluación no debería ser reproductiva ya que creo que el conocimiento se mide sobre la base de la transmisión del mismo, o sea si lo podes enseñar correctamente es que sabes adquiriste conocimiento. Por eso en mis evaluaciones hago hincapié en la creación, de textos, de actividades, de producciones, etc. También me parece muy buena la parte en donde dice de dar indicios para que el alumno no tenga que adivinar que está preguntando el alumno. Y eso es justamente lo que me pasa a mi cuando me pongo a pensar las consignas, me cuesta ser lo suficientemente clara al dar las consignas, creo que es porque estoy acostumbrada a dar clases de forma presencial y al momento de crear las consignas no tengo en cuenta que yo no estaré allí para responder las preguntas que le surjan en el momento al alumno, por más que exista el rol del tutor. A la hora de leer una consigna y más si es en unan evaluación la misma no debe dejar dudas de lo que se pretende que realice le alumno.
    Me pareció muy rico y valioso tu aporte Gabriela, gracias!!!

    ResponderBorrar