martes, 17 de diciembre de 2013

CITEP

Síntesis
En esta sección pretendo compartir la valoración personal acerca del aprendizaje en relación con la experiencia misma del portafolio y el trabajo sobre los distintos módulos, sobre los que se recopilaron evidencias y se hicieron reflexiones.
La realización del portfolio me resultó interesante porque no tenía que ser una recopilación de archivos, sino que propone el desafío de incluir  una narrativa reflexiva que permite la comprensión del proceso de aprendizaje. Por razones personales me retrasé respecto de mis compañeros y leer sus comentarios durante los primeros días me atemorizó un poco hasta que fueron apareciendo los primeros portfolios de la mano de Macarena y de Elina! Y casi con la copa para el brindis en la mano logré concluir mi portfolio.
Las siguientes ideas surgen de la revisión del recorrido transitado, desde mi propio aprendizaje:
- Para favorecer el proceso tendiente a la autorregulación de los aprendizajes es preciso incluir otras estrategias de evaluación que no necesariamente sustituyan, sino complementen los instrumentos “clásicos”, de manera lograr una evaluación de los aprendizajes que incluya las cuatro dimensiones que se consideran básicas para una práctica evaluativa completa: evaluación del aprendizaje, evaluación para el aprendizaje, evaluación como aprendizaje y evaluación desde el aprendizaje.
- Revisar periódicamente la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes, en todas las instancias educativas, más allá del uso de las nuevas tecnologías. Es importante:
  • Reflexionar acerca del lugar que damos a la evaluación en nuestra práctica cotidiana. 
  • Analizar el impacto que nuestras prácticas de evaluación tienen en el aprendizaje de los alumnos.
  • Elaborar criterios de evaluación adecuados y pertinentes a una enseñanza fundamentada de la disciplina.
  • Ampliar el espectro de instrumentos de evaluación posibles.
  • Diferenciar los tipos de contenidos que evalúan los instrumentos.
  • Diseñar evaluaciones de acuerdo a los diversos tipos de contenido y a los propósitos docentes.
  • Evaluar distintos tipos de instrumentos. 

- Al diseñar instrumentos de evaluación ser claros en la forma en que se redactan las consignas.
- Explicitar los criterios de evaluación y de ser posible realizar esta actividad con otros colegas. Las rúbricas pueden contribuir en un alto porcentaje a explicitar los diferentes criterios, y a que estén disponibles para los alumnos.
- Reformular nuestras prácticas con el objetivo de lograr a retroalimentación y el aprovechamiento que de ésta realizan los alumnos y los mismos profesores.
- Incluir otras estrategias de evaluación que no necesariamente sustituyan, sino complementen los instrumentos “clásicos”, como por ejemplo la evaluación entre pares o evaluación mutua, la co-evaluación y la auto-evaluación del estudiante.

Según Camilloni (1998), no es posible hablar de la evaluación de los aprendizajes al margen de los procesos de enseñanza y aprendizaje que los han generado. Por lo tanto, considero que la propuesta de mejora de una práctica de evaluación debe complementarse necesariamente con otras acciones institucionales tales como:
-        Incorporar enfoques interdisciplinarios que favorezcan la comunicación entre disciplinas para una mejor comprensión de la realidad que se aborda desde el comienzo de sus estudios. La ciencia avanza a partir de problemas, que la mayoría son interdisciplinarios, no en la concepción disciplinar que se tiene desde hace años, por lo tanto es importante que los encargados de tomar decisiones en cuanto a qué contenidos se imparten en cada materia, tengan una mirada diferente que impacte directamente en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. La idea puede ser buscar espacios de conexión entre los contenidos de diversas disciplinas para plantear problemas que obliguen a los alumnos a resolverlos con una mirada más amplia que la de una sola disciplina. Según Zabalza (2000), resulta bastante evidente que nuestros alumnos aprenden los contenidos disciplinares como realidades mostrencas y no relacionadas. Van construyendo su mente como si se tratara de ficheros separados entre sí. 

-        Revisar los programas de las asignaturas, tanto en la cantidad de contenidos, como en los contenidos mismos, para lograr presentar una propuesta interdisciplinaria y aplicable a la resolución de problemas. Por ejemplo los contenidos que se desarrollen en la materia Química, tendrían que tener por finalidad dar un panorama de la química actual para los jóvenes. Es decir, presentar algunos ámbitos de actividad e incumbencia de la química en contextos que puedan ser de interés y de valor formativo para los estudiantes, en tanto ciudadanos. Al mismo tiempo, que se aspire a salir del estrecho margen de los contenidos disciplinares tal como son presentados en los libros de texto y evitar que la enseñanza sea de corte tradicional, con exposiciones y ejercitaciones, que en poco contribuyen a la formación integral de los estudiantes, es decir incluir contenidos fundamentales para comprender los aportes teóricos y metodológicos a la interpretación de fenómenos naturales y tecnológicos.
En palabras de Zabalza (2000):
Para mí este es un aspecto fundamental de la problemática didáctica.  Si las disciplinas quedan reducidas a un simple conjunto de conocimientos disponibles buena parte de su sentido formativo desaparece.  No dudo de que la adquisición de nuevos conocimientos (en este caso de informaciones codificadas) es algo que puede elevar la formación.  Pero la riqueza principal de las disciplinas no reside tanto en las informaciones que suministra cuanto en los recursos operativos que ayuda a construir.
-        Generar espacios de capacitación / apoyo para los docentes referidos a los procesos de enseñanza y de aprendizaje, promoviendo –a nivel institucional- la innovación y mejoramiento de la enseñanza universitaria. Durante muchos años la didáctica se relacionaba directamente a los cursos de los niveles de escolarización inicial, primario y secundario, buscando métodos de enseñanza más adecuados, preocupándose por las dificultades cognitivas de los alumnos y me atrevo a decir que aún en la actualidad, no está bien visto por algunos colegas, que en los docentes universitarios se preocupen por el dictado de clases que favorezcan la construcción progresiva del conocimiento y el aprendizaje significativo,  y/o la forma en que los jóvenes se apropian del conocimiento. Nuestros alumnos son otros por lo que es muy importante la permanente capacitación y espacios de intercambio con colegas para poder establecer debates, intercambiar ideas, analizar nuestra propia práctica  y generar propuestas que permitan mejorar nuestra actividad en el aula.

-      Reducir el número de alumnos por aula. Trabajar con grupos reducidos contribuye a establecer vínculos y a conocer las dificultades que presentan los alumnos, de manera de poder ofrecerle el espacio necesario para una clase más personalizada.

-      Promover el dictado simultáneo, total o parcial de materias o determinados cursos  a distancia o con modalidades semipresenciales. El trabajo autónomo de los estudiantes debería ser apoyado por consultas presenciales o por vía tecnológica por parte de los equipos docentes. Una propuesta válida en clases numerosas para brindar una enseñanza más personalizada, aun cuando la interacción individual es casi imposible es el Blended Learning, o un sistema de enseñanza semipresencial o híbrido, que incluye diversidad de modalidades y estrategias, y combina tácticas de enseñanza presencial con estrategias virtuales, integradas de manera que una realza la presencia de la otra. Considero que es muy importante buscar nuevas formas para que los procesos de enseñanza y de aprendizaje sean más efectivos. Los jóvenes tienen cada vez menos resistencia a largas horas de clase. Por ejemplo, química en el CBC se dicta en dos clases semanales de 3 horas cada una y los cursos son muy numerosos. La duración de cada clase es demasiado extensa para sostener la atención durante las tres horas de clase con una actitud altamente receptiva y pasiva, como ya se describió anteriormente.
Es importante quitarle el peso que ha tenido la clase presencial en la enseñanza superior y usar la tecnología para favorecer un proceso diferente de construcción de conocimiento a partir del estudiante.

-        Incorporar las nuevas tecnologías en el desarrollo de los cursos teniendo en cuenta:
  • las características que poseen los estudiantes por haber nacido en esta era tecnológica. Como señalan Anijovich, R y Mora, S, a diferencia de los que correspondían a la era Gütenberg, la de la letra impresa, estos estudiantes se caracterizan por lo que se ha denominado una mente virtual.
  • la posibilidad de relacionar los niveles de representación de la química en particular (submicroscópico, macroscópico y simbólico) que se utilizan en el desarrollo de los temas, favoreciendo las representaciones mentales. Las actividades de comprensión son aquellas que generan imágenes mentales. Existe una relación recíproca entre las imágenes mentales y las actividades de comprensión. Si ayudamos a los alumnos a adquirir imágenes mentales, desarrollarán su capacidad de comprensión. Y a su vez, si les exigimos que realicen actividades de comprensión, construirán imágenes mentales.



Fin de transmisión!!!!

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