Primer entrada con las reflexiones sobre el diálogo entre los autores del curso "El que busca encuentra!".
En principio relaciono la preparación del viaje con la búsqueda de información. Al decir "nunca se termina de conocer todo", se aplica tanto a los lugares que recorremos viajando como a la información que buscamos sobre un determinado tema. La expresión " cuando vemos algo podemos verlo con más o menos detalle. Yo lo veo por primera vez pero ya estaba allí", también es aplicable a la información, ya que al buscar información sobre un tema nuevo, nos encontramos por primera vez con nuevos conocimientos que ya estaban allí esperando por lectores ávidos de conocimiento.
Al comenzar el profesorado tuve la suerte de que muchas veces nos pidieran explícitamente buscar información de distintas fuentes, comparando y confrontando autores. En estas actividades aprendimos que el uso de varias fuentes permite enriquecer la búsqueda en cuanto a la calidad y a la cantidad de información, además que los libros frecuentemente poseen errores. Y muchas veces estos errores representan ideas generalizadas acerca de los fenómenos que tratan de explicar.
Hasta el momento la búsqueda de la información en internet me resulta más difícil que el uso de libros, pues si bien es cierto que uno pone en el buscador una palabra y salen muchísimos sitios para revisar, también es cierto que no todos esos sitios son fiables y/o pertinentes. Como dice Paz en su diálogo, se puede pensar que los buscadores entregan “la” información?
Considero que independientemente de las fuentes, libros, revistas, la web, es necesario adoptar una actitud crítica y reflexiva frente a la lectura y poseer el dominio de los contenidos conceptuales involucrados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario