martes, 10 de diciembre de 2013

#escenariostec

Huella narrativa


"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar"
Me inscribí en el curso virtual  “Escenarios con tecnología: entre lo real y lo posible” organizado por el centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (Citep) de la Universidad de Buenos Aires una propuesta formativa abierta y masiva del Programa Virtual de Formación Docente 2013 “Las nuevas tecnologías en la formación y las prácticas docentes”, cuyo eje central es la inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje, por diferentes motivos. Por un lado por mi espíritu inquieto en búsqueda de nuevos horizontes y de actualización, me parece muy importante aprender más sobre el tema ya que me interesa para realizar cambios en mis clases, por otro nunca había participado de un Curso Abierto Masivo en Línea, conocido con la sigla en inglés  MOOC (Massive Open Online Courses).
La idea de una propuesta abierta y masiva, que puede favorecer mayores interacciones, ampliar las formas de representación y valorar la construcción de conocimiento entre los participantes me motivaron a querer participar.
Me hubiera quedado con ganas de tener una mayor participación, a pesar de que lo hice responsablemente y dediqué muchas horas, es un curso que para esta época del año resultó demasiado. Mucho material y muchas actividades, que si bien todas no eran de carácter obligatorio, a mí me interesaba poder seguirlas y con los cierres de cursadas, se complica porque parte del tiempo “disponible” para realizar un curso debía ocuparlo en corrección de exámenes.

A la hora de elegir los recursos bibliográficos, de videos, etc. que  siento que me hicieron reflexionar creo que tendría que listar TODOS! Obviamente que por el recorrido personal y/o afinidad puedo mencionar los siguientes:
Florio, Paz (2013) Propuestas Mushups: descubrir, explorar y crear entornos digitales. Disponible en http://www.escenariostec.citep.rec.uba.ar/videos/propuestas-mushups-por-paz-florio
Maggio, Mariana (2012) La clase universitaria re-concebida.  Disponible en http://www.youtube.com/watch?v=DADwxRXDRR8
Andreoli, Silvia (2013). “Herramientas de co-elaboración en educación", en Escenarios educativos con tecnología. 1° ed. Dentro del Programa Virtual de Formación Docente del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (Citep) de la Secretaría de Asuntos Académicos del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires. Disponible en: http://goo.gl/5MkZ33  
Cobo, Cristóbal (2010). "Aprendizaje invisible: ¿cómo aprender a pensar de la escuela?", en TEDx Laguna. Disponible en:  http://goo.gl/qqsb2l
Cobo, Cristóbal (2013). Contenido abierto y desafíos para la educaciónDisponible en: http://goo.gl/ukk0vX 
Lion, Carina (2013). Crear el presente e imaginar el futuro. Disponible en: http://goo.gl/mHWFrA 
Maggio, Mariana (2013). Inclusión de tecnología en las prácticas de enseñanza. Disponible en: http://goo.gl/mBsxMR 
Pinto, Lila (2013). Desafíos del cambio y la innovación educativa. Disponible en: http://goo.gl/jUlvFp
Marilina Lipsman. Subsecretaria de Innovación y Calidad Académica de la Universidad de Buenos Aires. La evaluación de aprendizajes mediada por Tic. Disponible en: http://www.escenariostec.citep.rec.uba.ar/videos/marilina-lipsman-0 
Beatriz Busaniche: "Propiedad intelectual y licencias Creative Commons" Disponible en: http://www.escenariostec.citep.rec.uba.ar/videos/beatriz-busaniche

Las actividades fueron muy variadas,  me resultaron interesantes y novedosas, si bien conocía algunas herramientas el hecho de usarlas con otros me resultó muy atractivo. Tanto la grabación de Video y movilidad en 15 segundos, como la escritura en el blog y por último la participación en la Wikipedia, me parecieron las actividades que me invitaban a participar con mayor compromiso. Todo lo que tiene que ver con escribir un  texto de reflexión personal, para transmitir y compartir con otros me parece que implica un compromiso en sí mismo porque el que lee, si es participante del curso merece que la intervención le aporte una mirada diferente o al menos complementaria a la suya y el que no es del curso pueda a través del texto tener una idea de los ejes teóricos del curso.
Además muchas de las actividades permitían el intercambio y la interacción con otros participantes.
Algunos temas/ideas que considero valiosos y para seguir trabajando son:
Propiedad intelectual
La revisión entre pares
Pensar en abanico
Evaluación
Fuentes válidas
Aulas porosas
Construcción de conocimiento original

De lo realizado, experiencias, recursos o actividades del curso considero que las siguientes poseen valor para mi práctica docente:
  •       Los murales,
  •       Los documentos de Google drive. Trabajar entre pares siempre ofrece la posibilidad de actualizar y enriquecer las producciones. Dialogar con otros sujetos actores de la comunidad educativa o no. 
  •     Las wikis, si bien trabajamos con Wikipedia, se puede trabajar con wikis en el aula. Las wikis son instrumentos informáticos de carácter interactivo, participativo y colaborativo. Podría utilizarse para enriquecer los apuntes tomados en clase, de manera de elaborar un texto autónomo, que sirva incluso para los alumnos que estuvieron ausentes a una clase, o para construir un material de estudio y como instrumento de evaluación tanto a nivel individual como grupal. El docente puede valorar los progresos que un estudiante o un grupo pueden hacer. Las contribuciones quedan visibles en el historial y pueden ser rastreadas por el alumnado y/o por el profesor que podrán observar la evolución del trabajo individual y del grupo en todo momento y añadir comentarios durante el proceso en lugar de hacerlo sólo sobre la versión final. La evaluación del trabajo en una wiki, podría organizarse, por ejemplo, en torno a los siguientes criterios: esfuerzo colaborativo, organización, enlaces, originalidad y contenido más o menos ‘inteligente’ de las contribuciones, ortografía, gramática, puntuación. Por ejemplo, wikispaces es un sitio que permite armar wikis gratis.
  •        Voicethread
  •     Micronarrativas. La escritura hoy es diferente a la de años anteriores.
Algunos interrogantes que surgen de los materiales compartidos a los largo de este viaje:
¿Qué estamos enseñando en la universidad?
¿Cuáles de estos conocimientos que enseñamos son realmente valiosos para los estudiantes?
¿Podremos crear ambientes flexibles?
¿Será posible, lograr un cambio en la universidad, proponer experiencias potentes, pensar en una universidad, donde el motor de creación esté en las aulas, en las clases, aprovechando el pensamiento crítico de los jóvenes?
¿Qué tipo de comunidades de innovación se pueden construir en diferentes contextos?
¿Qué propuestas se pueden pensar que inviten y promuevan  las relaciones y los procesos de cambio?

Este ha sido un recorrido que, como dice Morin (2006), se inventa y se reconstruye continuamente, "como un camino que se inventa y nos inventa, donde de ser posible el regreso, solo se regresa distinto, porque es otro el que regresa y ese otro es el mismo que camina errante entre el sueño y la vigilia".











1 comentario:

  1. Ese pensamiento de Morin resume de forma muy elocuente lo que fue la experiencia de este MOOC, algo especial y a la vez inacabado que se puede retransitar de nuevo con nuevas ideas, actitudes, fortalezas y destrezas tecnológicas

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