"Caminante no hay camino, se hace camino al andar" |
Me inscribí en el curso virtual
“Escenarios con tecnología: entre lo
real y lo posible” organizado por el centro de
Innovación en Tecnología y Pedagogía (Citep) de la Universidad de Buenos Aires
una propuesta formativa abierta y masiva del Programa Virtual de Formación
Docente 2013 “Las nuevas tecnologías en la formación y las prácticas docentes”,
cuyo eje central es la inclusión de las tecnologías de la información y la
comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje, por diferentes motivos. Por un lado por mi espíritu inquieto en
búsqueda de nuevos horizontes y de actualización, me parece muy importante aprender
más sobre el tema ya que me interesa para realizar cambios en mis clases,
por otro nunca había participado de un Curso Abierto Masivo en Línea, conocido
con la sigla en inglés MOOC (Massive Open Online Courses).
La idea de una propuesta
abierta y masiva, que puede favorecer mayores interacciones, ampliar las formas
de representación y valorar la construcción de conocimiento entre los
participantes me motivaron a querer participar.
Me hubiera quedado con ganas de
tener una mayor participación, a pesar de que lo hice responsablemente y
dediqué muchas horas, es un curso que para esta época del año resultó
demasiado. Mucho material y muchas actividades, que si bien todas no eran de
carácter obligatorio, a mí me interesaba poder seguirlas y con los cierres de
cursadas, se complica porque parte del tiempo “disponible” para realizar un
curso debía ocuparlo en corrección de exámenes.
A la hora de elegir los recursos
bibliográficos, de videos, etc. que
siento que me hicieron reflexionar creo que tendría que listar TODOS!
Obviamente que por el recorrido personal y/o afinidad puedo mencionar los
siguientes:
Florio, Paz (2013) Propuestas Mushups: descubrir,
explorar y crear entornos digitales. Disponible en http://www.escenariostec.citep.rec.uba.ar/videos/propuestas-mushups-por-paz-florio
Maggio, Mariana (2012) La clase
universitaria re-concebida. Disponible en http://www.youtube.com/watch?v=DADwxRXDRR8
Andreoli, Silvia (2013). “Herramientas de
co-elaboración en educación", en Escenarios educativos con tecnología. 1° ed. Dentro del Programa Virtual de
Formación Docente del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (Citep) de
la Secretaría de Asuntos Académicos del Rectorado de la Universidad de Buenos
Aires. Disponible en: http://goo.gl/5MkZ33
Cobo, Cristóbal (2010). "Aprendizaje
invisible: ¿cómo aprender a pensar de la escuela?", en TEDx
Laguna. Disponible en: http://goo.gl/qqsb2l
Cobo, Cristóbal (2013). Contenido
abierto y desafíos para la educación. Disponible en: http://goo.gl/ukk0vX
Lion, Carina (2013). Crear
el presente e imaginar el futuro. Disponible en: http://goo.gl/mHWFrA
Maggio, Mariana (2013). Inclusión de tecnología en las
prácticas de enseñanza. Disponible en: http://goo.gl/mBsxMR
Pinto, Lila (2013). Desafíos del cambio y la
innovación educativa. Disponible en: http://goo.gl/jUlvFp
Marilina Lipsman. Subsecretaria de Innovación y
Calidad Académica de la Universidad de Buenos Aires. La evaluación de
aprendizajes mediada por Tic. Disponible en: http://www.escenariostec.citep.rec.uba.ar/videos/marilina-lipsman-0
Beatriz Busaniche: "Propiedad intelectual y licencias Creative Commons" Disponible en: http://www.escenariostec.citep.rec.uba.ar/videos/beatriz-busaniche
Beatriz Busaniche: "Propiedad intelectual y licencias Creative Commons" Disponible en: http://www.escenariostec.citep.rec.uba.ar/videos/beatriz-busaniche
Las actividades fueron muy variadas, me resultaron interesantes y novedosas, si
bien conocía algunas herramientas el hecho de usarlas con otros me resultó muy
atractivo. Tanto la grabación de Video y movilidad en 15 segundos, como la
escritura en el blog y por último la participación en la Wikipedia, me
parecieron las actividades que me invitaban a participar con mayor
compromiso. Todo lo que tiene que ver con escribir un texto de reflexión personal, para transmitir y
compartir con otros me parece que implica un compromiso en sí mismo porque el
que lee, si es participante del curso merece que la intervención le aporte una
mirada diferente o al menos complementaria a la suya y el que no es del curso
pueda a través del texto tener una idea de los ejes teóricos del curso.
Además muchas de las actividades permitían el
intercambio y la interacción con otros participantes.
Algunos temas/ideas que considero
valiosos y para seguir trabajando son:
Propiedad intelectual
La revisión entre
pares
Pensar en abanico
Evaluación
Fuentes válidas
Aulas porosas
Construcción de
conocimiento original
De lo realizado, experiencias, recursos o
actividades del curso considero que las
siguientes poseen valor para mi práctica docente:
- Los murales,
- Los documentos de Google drive. Trabajar entre pares siempre ofrece la posibilidad de actualizar y enriquecer las producciones. Dialogar con otros sujetos actores de la comunidad educativa o no.
- Las wikis, si bien trabajamos con Wikipedia, se puede trabajar con wikis en el aula. Las wikis son instrumentos informáticos de carácter interactivo, participativo y colaborativo. Podría utilizarse para enriquecer los apuntes tomados en clase, de manera de elaborar un texto autónomo, que sirva incluso para los alumnos que estuvieron ausentes a una clase, o para construir un material de estudio y como instrumento de evaluación tanto a nivel individual como grupal. El docente puede valorar los progresos que un estudiante o un grupo pueden hacer. Las contribuciones quedan visibles en el historial y pueden ser rastreadas por el alumnado y/o por el profesor que podrán observar la evolución del trabajo individual y del grupo en todo momento y añadir comentarios durante el proceso en lugar de hacerlo sólo sobre la versión final. La evaluación del trabajo en una wiki, podría organizarse, por ejemplo, en torno a los siguientes criterios: esfuerzo colaborativo, organización, enlaces, originalidad y contenido más o menos ‘inteligente’ de las contribuciones, ortografía, gramática, puntuación. Por ejemplo, wikispaces es un sitio que permite armar wikis gratis.
- Voicethread
- Micronarrativas. La escritura hoy es diferente a la de años anteriores.
Algunos
interrogantes que surgen de los materiales compartidos a los largo de este
viaje:
¿Qué
estamos enseñando en la universidad?
¿Cuáles de
estos conocimientos que enseñamos son realmente valiosos para los estudiantes?
¿Podremos
crear ambientes flexibles?
¿Será
posible, lograr un cambio en la universidad, proponer experiencias potentes, pensar
en una universidad, donde el motor de creación esté en las aulas, en las
clases, aprovechando el pensamiento crítico de los jóvenes?
¿Qué tipo
de comunidades de innovación se pueden construir en diferentes contextos?
¿Qué propuestas
se pueden pensar que inviten y promuevan
las relaciones y los procesos de cambio?
Este ha
sido un recorrido que, como dice Morin (2006),
se inventa y se reconstruye continuamente, "como un camino que se inventa
y nos inventa, donde de ser posible el regreso, solo se regresa distinto,
porque es otro el que regresa y ese otro es el mismo que camina errante entre
el sueño y la vigilia".
Ese pensamiento de Morin resume de forma muy elocuente lo que fue la experiencia de este MOOC, algo especial y a la vez inacabado que se puede retransitar de nuevo con nuevas ideas, actitudes, fortalezas y destrezas tecnológicas
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