En esta semana
de actividades me pareció interesante poder hacer explícitos los criterios de
evaluación. Considero que poder hacerlos
explícitos permite aplicarlos correctamente. Las rúbricas entiendo pueden
contribuir en un alto porcentaje a explicitar los diferentes criterios, y a que
estén disponibles para los alumnos.
Según Gordillo (2010), de una parte, es una herramienta
de evaluación que debe entenderse en un contexto diferente al de la evaluación
convencional. La rúbrica no sólo pretende evaluar los conocimientos del alumnado,
sino que, además, debe servir como herramienta de reflexión que le permita
tomar conciencia de lo aprendido. De otra parte, también sirve al alumnado como
guía para cumplimentar las partes en las que se estructura una actividad.
Precisamente, esta última función apoya la acción tutorial del docente.
Como todo cambio implica
dedicación y tiempo, por lo que en lugar de pretender cambios radicales, que
nos paralicen y/o angustien, tal vez sea importante comenzar de a poco a ir
utilizando diferentes formas de evaluar, e ir viendo cuáles son los resultados
que se obtienen y con qué instrumentos nos sentimos más a gusto por su validez,
confiabilidad, practicidad y utilidad. Un único
instrumento no resulta suficiente a lo largo de un curso para evaluar los
distintos niveles de comprensión, dada la
variedad de contenidos a aprender. Si el alumno ha podido prever qué
tipo de evaluación utilizaremos y por eso estudia sólo lo necesario no es un
mal alumno es sólo un sujeto “adaptado”. Es conveniente implementar nuevas
modalidades para que esas estrategias
no resulten siempre eficientes.
Por último, luego de la
entrega de notas del día de la fecha considero que tan importantes son los
instrumentos de evaluación como la comunicación de los resultados. Según
Barberá (2006):
Así, la evaluación no es solamente
evaluación del aprendizaje sino que es también evaluación para el aprendizaje.
En la evaluación para el aprendizaje el eje motor principal es la
retroalimentación y el aprovechamiento que de ésta realizan los alumnos y los
mismos profesores. Es en el marco del diálogo entre profesor y alumnos que se
organiza alrededor del contenido y del quehacer académico en el que se ofrece
una ayuda y respuesta ajustada, coherente, y contextualizada en la materia de
estudio que sirve para avanzar en el conocimiento.
Seguimos aprendiendo!!!!
Hola!
ResponderBorrarMe parece muy importante lo que decís, no hay un único método de evaluación.
Por otro lado, agrego a lo que decís, que además las rúbricas ponen a todos los alumnos en igualdad de condiciones, ya que el que no se anima a preguntar o cree saber que tiene que hacer, ahora realmente sabe que se espera de él.
Saludos!
Macarena
Gracias Macarena!
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