lunes, 2 de diciembre de 2013

CITEP

Autoevaluación


En esta semana de actividades me pareció interesante poder hacer explícitos los criterios de evaluación.  Considero que poder hacerlos explícitos permite aplicarlos correctamente. Las rúbricas entiendo pueden contribuir en un alto porcentaje a explicitar los diferentes criterios, y a que estén disponibles para los alumnos.
Según Gordillo (2010), de una parte, es una herramienta de evaluación que debe entenderse en un contexto diferente al de la evaluación convencional. La rúbrica no sólo pretende evaluar los conocimientos del alumnado, sino que, además, debe servir como herramienta de reflexión que le permita tomar conciencia de lo aprendido. De otra parte, también sirve al alumnado como guía para cumplimentar las partes en las que se estructura una actividad. Precisamente, esta última función apoya la acción tutorial del docente.

Como todo cambio implica dedicación y tiempo, por lo que en lugar de pretender cambios radicales, que nos paralicen y/o angustien, tal vez sea importante comenzar de a poco a ir utilizando diferentes formas de evaluar, e ir viendo cuáles son los resultados que se obtienen y con qué instrumentos nos sentimos más a gusto por su validez, confiabilidad, practicidad y utilidad. Un único instrumento no resulta suficiente a lo largo de un curso para evaluar los distintos niveles de comprensión, dada la variedad de contenidos a aprender. Si el alumno ha podido prever qué tipo de evaluación utilizaremos y por eso estudia sólo lo necesario no es un mal alumno es sólo un sujeto “adaptado”. Es conveniente implementar nuevas modalidades para que esas estrategias no resulten siempre eficientes.
Por último, luego de la entrega de notas del día de la fecha considero que tan importantes son los instrumentos de evaluación como la comunicación de los resultados. Según Barberá (2006):


Así, la evaluación no es solamente evaluación del aprendizaje sino que es también evaluación para el aprendizaje. En la evaluación para el aprendizaje el eje motor principal es la retroalimentación y el aprovechamiento que de ésta realizan los alumnos y los mismos profesores. Es en el marco del diálogo entre profesor y alumnos que se organiza alrededor del contenido y del quehacer académico en el que se ofrece una ayuda y respuesta ajustada, coherente, y contextualizada en la materia de estudio que sirve para avanzar en el conocimiento.
Seguimos aprendiendo!!!!

2 comentarios:

  1. Hola!
    Me parece muy importante lo que decís, no hay un único método de evaluación.
    Por otro lado, agrego a lo que decís, que además las rúbricas ponen a todos los alumnos en igualdad de condiciones, ya que el que no se anima a preguntar o cree saber que tiene que hacer, ahora realmente sabe que se espera de él.
    Saludos!
    Macarena

    ResponderBorrar